Tamara Castrillo, arquitecta: "Trabajar con Manusa es sinónimo de confianza y tranquilidad"

Habilita Estudio es un estudio de arquitectura ubicado en Oviedo (Asturias) que cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de la arquitectura y el diseño de espacios.

Durante su trayectoria, ha participado en innumerables proyectos de distinta índole, pero su especialidad se centra en las soluciones integrales de reforma y rehabilitación.

Manusa ha colaborado conjuntamente con Habilita Estudio en el desarrollo de accesos automáticos para algunos de sus proyectos, tanto para el sector hotelero como para edificios residenciales.

Hoy, en el blog de Manusa hablamos con Tamara Castrillo, arquitecta fundadora de Habilita Estudio, para que nos explique más en detalle algunos de sus proyectos arquitectónicos y cómo Manusa se integra en ellos.

Habilita-Estudio-tamara-castrillo (1)

¿Cuáles son los aspectos que tenéis en cuenta en el momento de crear un nuevo diseño? ¿Cuál es vuestro proceso creativo?

Conocer muy bien al cliente y conocer muy bien el edificio.

Antes de cualquier intervención realizamos un estudio exhaustivo del edificio o la vivienda para conocer sus puntos fuertes y débiles. También escuchamos mucho al cliente, no sólo qué tipo de vivienda quiere, sino cualquier cosa que pueda ayudarnos a entender cuáles son sus gustos y sus necesidades.

Una vez que tenemos la información suficiente, planteamos las propuestas que creemos que nos llevan a un consenso entre lo que el edificio puede dar y lo que el cliente necesita.

Nuestro proceso siempre pasa por una especie de personalización del edificio, porque un edificio sano y bien trabajado puede llegar a dar mucho más de lo que nos imaginamos.

¿Qué valores tiene y busca reflejar vuestra arquitectura?

La arquitectura de Habilita Estudio no sólo consiste en una reparación técnica del inmueble o en un trabajo de decoración, sino que siempre tratamos de recuperar el espíritu del edificio, su belleza, su historia, su identidad y su utilidad, pero lo más importante es que el espacio conseguido sea confortable para el cliente, que se adapte a su modo de vida y le haga feliz. Este es nuestro objetivo y nuestro principal compromiso con los clientes.

Habilita-Estudio-manusa-puertas-automaticas (1)

¿Qué supone para vuestro estudio trabajar con productos de Manusa?

Para nosotros, trabajar con Manusa es sinónimo de confianza y tranquilidad.

Tanto el personal comercial como los técnicos siempre han buscado soluciones para cualquier reto técnico o de diseño que les hemos planteado. Y siempre tenemos la seguridad de que el producto queda perfectamente instalado e integrado.

¿En qué proyectos habéis colaborado con Manusa? ¿Qué características tienen? ¿Dónde estaban ubicados? ¿Qué productos habéis integrado?

Suelo trabajar con Manusa en proyectos principalmente residenciales, incorporando puertas automáticas en portales de edificios de vivienda. En otras ocasiones hemos también colaborado en el sector hotelero.

Hice mi primer proyecto con Manusa en 2011, en Gijón. Incorporamos puertas automáticas como parte esencial de una reforma de accesibilidad en cuatro portales de la Avenida de la Costa.

La delegación de Manusa Asturias ha sido pionera en la integración de las puertas automáticas en el sector residencial. Esta fue una de las primeras instalaciones de puertas automáticas en un edificio de vivienda en Asturias. La satisfacción de los usuarios con las puertas automáticas se tradujo en muchos otros proyectos residenciales. Actualmente, en Asturias, a diferencia de otras comunidades, es muy común encontrar puertas automáticas en los portales.

Hemos integrado varios productos: puertas de apertura central, lateral, telescópica, lector de llaves de presencia, etc.

Por ejemplo, en nuestra última instalación con Manusa, debido a las condiciones técnicas del portal, instalamos un acceso con puerta telescópica peatonal para dar mayor paso libre, y puerta de apertura lateral en el elevador que se integra con la apertura de la puerta. La llegada del elevador a la cota cero es la que acciona la apertura de la puerta automática, sin tener que realizar una doble apertura de puerta.

Habilita-Estudio-asturias-puerta-automatic-768x1024 (1)

¿En qué medida crees que las puertas automáticas y los accesos inteligentes de Manusa hacen tus proyectos más accesibles?¿Crees que facilitan el día a día de las personas y, concretamente, de las personas con movilidad reducida?

Para Habilita Estudio, las puertas automáticas son un elemento esencial en una reforma de accesibilidad, al igual que las rampas, los elevadores o los pasamanos.

Siempre recomendamos a nuestros clientes que instalen puertas automáticas en la reforma de sus portales, ya que hay una gran diferencia entre abrir una puerta con la mano o que se abra sola mediante un sensor de proximidad.

No es necesario utilizar una silla de ruedas; cualquiera que lleve un carrito de bebé, muletas o las bolsas de la compra puede dar fe de la gran comodidad y autonomía que supone una puerta automática.

¿Cómo veis el futuro de la arquitectura? ¿Aplicáis domótica en vuestros proyectos u os habéis planteado aplicarla?

Sin duda, el internet de las cosas es cada vez más cercano y más real. Los edificios, y en particular las viviendas, son un centro neurálgico de sistemas y tecnologías a las que queremos estar conectados.

Poco a poco vamos siendo más conscientes de la necesidad de automatización y domótica en nuestras casas, ya que tienen mucha importancia en algunos aspectos críticos de nuestro día a día, como el ahorro energético y la seguridad.

¿Cómo influyen las puertas automáticas en el diseño de los espacios arquitectónicos? ¿Qué valor añadido creéis que aportan tanto a nivel de diseño como tecnológico?

Una de las cosas que más me gustan de las puertas automáticas es que suponen un gran aporte de luz al espacio interior y líneas de diseño mucho más limpias.

Otra ventaja importante en diseño es que con una puerta automática puedes conseguir el máximo hueco de paso, lo que puede suponer una pieza clave en espacios reducidos.

Por otro lado, existen múltiples soluciones de puertas: puertas de apertura lateral, central, telescópica, herméticas, emplomadas, de evacuación, etc., que además permiten la interacción con otros sistemas como elevadores o controles de acceso. Esto hace que sea un producto muy flexible y que puede adaptarse a muchos sectores y necesidades.

¿Qué influencia puede tener de ahora en adelante la instalación de puertas automáticas en negocios de cara al público, sobre todo en términos de higiene y seguridad?

En cualquier negocio o sector, ahora mismo tener una puerta automática es sinónimo de seguridad.

Creo que después de todas las lecciones que la pandemia nos ha dado cualquier acceso público o privado con un transito alto de personas, ya sea bar, restaurante, supermercado, tienda, clínica o portal, debería de plantearse instalar una puerta automática para reducir el riesgo de infección, ya que sabemos que una de las vías importantes de transmisión de cualquier virus son las superficies que tocamos. Todas las automatizaciones serán importantes a partir de ahora.

¿Por qué encajan los productos de Manusa en tu visión sobre la arquitectura? ¿Volverías a confiar en Manusa?

Existen varias razones por las que los productos de Manusa encajan en nuestra arquitectura.

La tecnología integrada en la arquitectura debe suponer una ayuda y una comodidad para los usuarios de los edificios. En ese sentido, los productos de Manusa claramente proporcionan esta ayuda, tanto desde un punto de vista de accesibilidad como de higiene y comodidad.

La satisfacción del cliente con el producto instalado, su funcionamiento y el servicio técnico son otras de las razones por las que recomendamos los productos de Manusa.

Habilita-Estudio-arquitectura-puerta-automatica-839x1024 (1)

¿Cómo ayuda tu estudio de arquitectura a hacer feliz a un edificio?

Conociéndole muy bien, solucionando sus problemas o carencias y adaptándolo para convertirlo en el mejor aliado de sus habitantes.

Aunque muchas veces no seamos conscientes, estar en un espacio que sentimos como seguro y agradable nos hace estar tranquilos y felices. Edificios felices, Personas felices.

Sabemos que te siguen haciendo ilusión los Reyes Magos. Si los tuvieras delante y te concedieran un solo deseo para toda la vida, ¿qué les pedirías?

Sin duda, pediría salud para mi familia y amigos. Lo demás viene y va, pero sin salud, poco podemos hacer.
Comparte y comenta
Juan Pérez
Constructor
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vitae tristique lectus donec Etiam fermentum augue in sagittis viverra. Suspendisse dapibus turpis lacus, mattis scelerisque nunc posuere non. Suspendisse eu porta nisl. In hac habitasse platea dictumst.

Soluciones aplicadas en este proyecto

img
Puertas Automáticas
img
Puertas Industriales
img
Puertas Seccionales