Manusa facilita los accesos en el nuevo Bloque Quirúrgico de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona

Localidad Barcelona
Año 2021
Sector Sanitario
Soluciones Puertas Automáticas Correderas
Puertas Automáticas Herméticas
Manusa ha instalado diferentes puertas automáticas en el nuevo Bloque Quirúrgico de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de un proyecto arquitectónico a la vanguardia del diseño de espacios y con la última tecnología liderado por el estudio de arquitectura barcelonés Estudi PSP Arquitectura.

En un espacio de 1.000 metros cuadrados, PSP trabajó junto a profesionales sanitarios e ingenieros con el objetivo de lograr la mejor solución arquitectónica en las nuevas instalaciones. El espacio contiene cuatro quirófanos con la tecnología más avanzada en materia de oftalmología.

Las ventajas de la automatización de las puertas en la arquitectura sanitaria


Las puertas automáticas diseñadas explícitamente para estos cuatro quirófanos contribuyen a mantener la higiene y la seguridad en estos espacios tan delicados, al tiempo que garantizan el mantenimiento del nivel óptimo de limpieza y brindan una alta resistencia a bacterias y otros agentes nocivos. A ello también ayuda su hermeticidad, que proporciona una estanqueidad excepcional contra el polvo y partículas en el aire, minimizando su flujo y la transmisión de bacterias patógenas y otros contaminantes.


En el caso de este proyecto, era imprescindible repensar todo lo que hacía referencia a flujos y cruces de circulación, dado que gracias a las puertas automáticas herméticas se pueden sectorizar los espacios y, al mismo tiempo, se evitan cruces, infecciones y enfermedades..

Este bloque quirúrgico, cuyo diseño ha sido basado en los principios de la neuroarquitectura y la humanización de los espacios, prima por encima de todo el bienestar físico y mental de las personas, tanto de los pacientes como del personal sanitario.  En él se instalaron cuatro puertas automáticas correderas, una puerta estanca de división que solo se abre en caso de emergencia o incendio, cuatro puertas automáticas herméticas grandes con mirilla y tres puertas automáticas herméticas pequeñas sin mirilla para los quirófanos.

Tal y como afirma Clara Rius, arquitecta socia de Estudi PSP Arquitectura, para un proyecto sanitario como este “es fundamental poder automatizar los accesos, tener el control de las puertas, y para ello trabajamos desde un principio con el equipo de Manusa, con el objetivo de poder encontrar soluciones que dieran respuesta a un espacio como este que aloja quirófanos innovadores”.

puerta automatica con luz automatic door light color hospital

Además, como valor añadido, las puertas incluyen en su parte superior un sistema de luces de diferentes tonalidades que avisan si los quirófanos están en uso, están vacíos o se están limpiando. “Asimismo, propusimos hacer unas mirillas orgánicas que acompañaran el diseño que se ha establecido entre los pavimentos y los acabados de las paredes, y que están alineadas a la arquitectura del bloque quirúrgico”, explica Rius.

manusa automatic doors hermetic hospital oftalmologia barcelona

Junto a estas innovaciones y para proteger a las personas frente a virus y bacterias, se instaló en cada puerta el sistema contact-less, haciendo que no se necesario tocar la puerta para que se abra.

Un proyecto de arquitectura sanitaria en el que PSP y Manusa han seguido creando sinergias para mejorar la calidad laboral del personal médico y de enfermería, y ayudar a los pacientes en un momento tan delicado como es una operación oftalmológica.
Comparte y comenta
Juan Pérez
Constructor
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vitae tristique lectus donec Etiam fermentum augue in sagittis viverra. Suspendisse dapibus turpis lacus, mattis scelerisque nunc posuere non. Suspendisse eu porta nisl. In hac habitasse platea dictumst.

Soluciones aplicadas en este proyecto

img
Puertas Automáticas
img
Puertas Industriales
img
Puertas Seccionales