¿Quién inventó las puertas automáticas?

Hoy es muy común ver puertas automáticas en muchos lugares. Aeropuertos, zonas residenciales bancos, hospitales, oficinas, naves industriales o transportes son algunas de los espacios en los que podemos cruzar una puerta sin necesidad de pulsar un botón.

Las puertas automáticas son parte de la vida de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿cuándo surgieron?, ¿quién inventó la primera puerta automática? La respuesta está en un matemático.

Tenemos que remontarnos al siglo primero después de Cristo y a la región del Egipto romano. Fue allí donde el matemático Herón de Alejandría inventó la primera puerta automática conocida. Dicen los escritos de entonces que usó el calor del fuego y logró que la presión hizo que el agua de un recipiente bombeara líquido a unos contenedores. Gracias a unas poleas y cuerdas, estos contenedores lograron abrir las puertas de un templo

Este hecho sorprendió a muchas personas e hizo que pronto Herón de Alejandría aplicara su técnica de apertura de puertas a otros lugares como las entradas de la ciudad.

Pese a ser muy avanzado a su tiempo, Herón de Alejandría no logró establecer su sistema en muchos más lugares. Sus contemporáneos y las generaciones posteriores consideraron que era más sencillo y efectivo abrir una puerta mediante la fuerza humana o usando animales de carga.

Fue decenas de siglos después, en 1931, cuando los ingenieros Roby y Raymond diseñaron el primer modelo de un dispositivo que activó automáticamente la apertura de una puerta. El invento fue patentado e instalado en un restaurante de Connecticut, en Estados Unidos. Su primer uso lo agradecieron los camareros de aquel lugar, ya que podían transitar con las manos ocupadas por platos y vasos sin necesidad de tener que usar las manos para abrir la puerta.

Años después se lanzaría al mercado la primera puerta corredera automática. Un producto que dentro de pocos años cumplirá sus primeros 70 años de existencia.
Comparte y comenta
Juan Pérez
Constructor
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vitae tristique lectus donec Etiam fermentum augue in sagittis viverra. Suspendisse dapibus turpis lacus, mattis scelerisque nunc posuere non. Suspendisse eu porta nisl. In hac habitasse platea dictumst.

Soluciones aplicadas en este proyecto

img
Puertas Automáticas
img
Puertas Industriales
img
Puertas Seccionales