Innovación y Diseño

Las herramientas que pueden ayudar a los arquitectos durante el COVID19

arquitecto teletrabajo herramientas

La crisis provocada por el coronavirus COVID19 ha llevado a implementar cambios radicales en materia laboral. Muchas personas en todo el mundo han sido despedidas completamente o de forma temporal de sus empleos, y otras tantas han tenido que instalar su oficina en casa e iniciar y desarrollar sus tareas profesionales a través del teletrabajo.

Entre otras, una de las profesiones afectadas es la de los arquitectos. Gracias a la metodología BIM (Building Information Modeling) los profesionales de la arquitectura y el diseño pueden trabajar de manera colaborativa para crear y gestionar proyectos de construcción.

La posibilidad de diseñar y trabajar online, compartiendo los contenidos en la red, hace que este gremio profesional no pare de idear y diseñar. Existen diferentes programas informáticos para desarrollar esta tarea como Graphisoft BIMcloud o Autodesk BIM 360.

Tecnología para arquitectos

Además, existen otro tipo de herramientas digitales que no son solamente usadas en arquitectura, sino cada vez por más gente en estos tiempos de pandemia. Por ejemplo, se pueden almacenar y compartir archivos de planos, diseños y documentos BIM en espacios virtuales como Google Drive o WeTransfer.

Igualmente, algo esencial en cualquier trabajo en equipo es la comunicación entre los compañeros. En estas últimas semanas ha cobrado gran relevancia el mantener el contacto a través de las videollamadas. Aplicaciones como WhatsApp, Skype o Zoom hará que los miembros del estudio de arquitectura puedan conversar por voz e imagen mientras proyectan o mantener reuniones con clientes.

En Manusa contamos con un amplio catálogo de archivos BIM que ayuda a diseñadores y arquitectos a ver nuestras puertas automáticas y accesos en las pantallas de sus ordenadores. Esto, a su vez, se lo pueden presentar de manera telemática y en tres dimensiones a sus clientes en la misma ciudad o al otro lado del mundo.

Y una parte muy importante de este confinamiento en casa es la desconexión del mundo digital para conectar con el mundo real. Poder conversar con nuestros familiares bajo el mismo techo nos ayudará a sobrellevar mejor este encierro. Deseamos que cuanto antes vuelva todo a la normalidad.