Productos y Servicios

Los beneficios de tener puertas automáticas en casa

automatic doors home puertas automaticas hogar casa domotica vivienda residencial house

Estamos acostumbrados a ver puertas automáticas en edificios de oficinas, hospitales, hoteles, restaurantes, aeropuertos, centros comerciales… Nos parece un elemento que ya está completamente integrado con nuestra vida y día a día. Pero frente a ello, en pocas viviendas vemos puertas automáticas.

Bien es cierto que la mayoría de comunidades de vecinos o zonas residenciales tienen ya muchos años y cuando se construyeron esos bloques de casas no era habitual que contasen con puertas automáticas. Pero si cualquiera se para frente a bloques de viviendas de nueva construcción podrá observar que ya algunos constructores y diseñadores están apostando por integrar estos productos en sus proyectos inmobiliarios.

Generalmente se observa en las zonas comunes como las puertas de los garajes que se accionan mediante un control remoto o en el portal, que cuenta con accesos que se abren gracias a sensores de movimiento. Pero, ¿se podrían instalar puertas automáticas en otras zonas de la casa?

La respuesta es afirmativa. Ya hay algunos casos de éxito en las viviendas domóticas, que permiten automatizar muchos de los elementos que tenemos en casa. Ya sea encender o apagar la calefacción, subir o bajar las persianas, etc.

¿Y las puertas? Cabe la posibilidad de instalar sistemas automáticos de apertura y cierre de puertas en cualquiera de las estancias de la vivienda. Imaginemos que nosotros -o nuestros hijos- celebramos una fiesta en casa y queremos asegurarnos de que nadie acceda a determinadas zonas de la casa. Bastará con instalar un sistema de control de acceso mediante mando a distancia o código numérico para evitar intrusiones.

Mayores, niños y mascotas protegidos en casa

También las puertas automáticas en casa son útiles cuando tenemos personas vulnerables viviendo con nosotros, como niños o personas ancianas. Podemos evitar un susto si mantenemos el control sobre los diferentes accesos del hogar, como por ejemplo que los más pequeños de la casa accedan a la cocina y enciendan el fuego o cojan un cuchillo. Además si tenemos una discapacidad y nos movemos en silla de ruedas, una puerta automática en el interior de casa puede facilitarnos la vida.

Igualmente, si tenemos mascotas en casa podemos controlar su tránsito, entrada y salida de casa al jardín mediante la automatización de las puertas.

Es decisión nuestra el instalar o no varias puertas automáticas en la vivienda. Y constructores y diseñadores deben ser innovadores y estandarizar este tipo de productos en las comunidades de vecinos y casas particulares. ¿Pronto lo veremos?