Innovación y Diseño

Las puertas automáticas herméticas ofrecen un valor añadido en los quirófanos de los hospitales

puertas hermeticas automaticas quirofanos

El quirófano de un hospital es uno de los entornos más críticos en términos de higiene y seguridad. Allí se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas y procedimientos destinados a mejorar la salud de las personas, y por ese motivo es fundamental que esté completamente libre de virus y bacterias.

Una de las barreras físicas que puede ayudar a incrementar la higiene en este tipo de salas hospitalarias es el acceso automático. Pero, ¿cómo debe ser la puerta automática de un quirófano y qué características debe tener?

Dentro del catálogo de Manusa se pueden encontrar dos tipos de puertas automáticas herméticas, las correderas y las batientes, las cuales destacan como soluciones esenciales en entornos altamente controlados.

Tipos de puertas automáticas herméticas para quirófanos

Las puertas automáticas correderas herméticas ofrecen una combinación perfecta entre la automatización y la hermeticidad requerida en un quirófano. Estos accesos garantizan la máxima estanqueidad gracias a su sellado hermético una vez cerrados y cumplen con las más estrictas normativas de permeabilidad al aire. Pueden integrarse diferentes mandos de apertura, como el detector de proximidad sin contacto o si se prefiere, el pulsador que puede ser de empuje con la mano o con el codo. Existe la opción de colocar una mirilla de vidrio de cámara, quedando enrasada con la hoja, lo que facilita enormemente su limpieza. Si se quiere añadir un plus de privacidad, en la mirilla se puede integrar persiana veneciana o vidrio electropolarizado.

Por otro lado, las puertas automáticas herméticas batientes que al igual que las puertas correderas, garantizan condiciones higiénicas excepcionales. Pueden ser de una o dos hojas y se cierran herméticamente contra el marco, manteniendo la presión positiva o negativa dentro del quirófano según se requiera. Aseguran la continuidad eléctrica gracias a una serie de elementos, evitando de esta manera cualquier tipo de carga electroestática. Gracias a su diseño sin tornillería vista y bisagras completamente ocultas garantiza una superficie lisa que facilita la limpieza. Con acabados en acero inoxidable, laminado de alta densidad (HPL) o una combinación de ambos, estas puertas son altamente personalizables para adaptarse a las necesidades de cualquier quirófano.

Otros productos y soluciones de Manusa para hospitales

Además de estas soluciones, es importante mencionar que Manusa cuenta con otros productos como las puertas emplomadas para radiología, que se utilizan principalmente en salas de radiología. Estas puertas incorporan protección emplomada y pueden contar con una mirilla con cámara y cristal emplomado.

También ofrece puertas herméticas acristaladas, ideales para las UCI, salas de reanimación o preanestesia; puertas telescópicas abatibles para pasillos o zonas estrechas donde se necesite apertura total para el paso de camillas o equipos de UCI; puertas oscilobatientes o sistemas de esclusa que se pueden instalar en salas donde se requiera un estricto control de acceso.

Manusa es una empresa especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de puertas automáticas para todo tipo de sectores, entre los cuales destaca el sanitario. Ofrece soluciones eficaces para todas las zonas del complejo hospitalario: áreas quirúrgicas, entradas principales o de emergencias, puertas de sectorización de interiores. Puertas para hospitales que contribuyen a mantener la higiene, seguridad y comodidad tanto de los trabajadores como de los pacientes.

Si gestionas o diriges un centro hospitalario o una clínica y deseas tener la mejor puerta para quirófano contacta ahora con Manusa y nuestro equipo de profesionales te explicará las virtudes del producto y sus accesorios para incrementar la higiene y la seguridad en tus instalaciones.