Productos y Servicios

Las puertas automáticas para vías de evacuación y salidas de emergencia

puertas automaticas vias evacuación salidas emergencia

La seguridad en caso de emergencia es de suma importancia en cualquier edificio o instalación. Para garantizar la seguridad de las personas que allí trabajan o que visitan el inmueble, es esencial el plan de evacuación, en el cual se dispone qué requisitos deben seguir y aplicar las salidas de emergencia. En este sentido las puertas automáticas juegan un papel fundamental en la evacuación rápida y segura de los edificios.

El Documento Básico SUA (Seguridad de utilización y accesibilidad) establece las reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad de utilización y accesibilidad. En cuanto a las puertas automáticas peatonales, hay dos puntos básicos:

  • En relación con las condiciones de seguridad de utilización, las puertas contarán con marcado CE de conformidad con la Norma UNE-EN 16005:2013 “Puertas automáticas peatonales. Seguridad de uso. Requisitos y métodos de ensayo”.
  • En cuanto a su instalación, uso y mantenimiento, las puertas automáticas se someterán obligatoriamente a las condiciones establecidas en la norma UNE 85121.

En este sentido, todas las puertas automáticas Manusa cumplen con la normativa especificada en el Documento Básico SUA. Según el tamaño del edificio y de las personas que pueda albergar, será diferente la medida del paso de evacuación para la puerta o puertas que se instalen como salida de emergencia.

Por norma general, las puertas automáticas Manusa ya funcionan como una puerta de salida de emergencia. Cuando hay una emergencia o un corte de luz, la puerta se abre y permanece en ese estado para que las personas puedan salir y evacuar el inmueble. Ello es gracias a la batería de emergencia que viene instalada en la puerta. Es habitual que la puerta automática esté conectada a la alarma de incendios, y cuando ésta se activa, la puerta también se abre automáticamente y queda abierta para seguridad en todo el proceso de evacuación.

Cuando el paso de evacuación debe ser mayor que el paso libre existente, se debe incorporar en las puertas el mecanismo antipánico. Éste permite el abatimiento lateral de las hojas, logrando así maximizar la zona de paso y que una vía de evacuación con puerta automática cumpla con la normativa en caso de emergencia.

Empresa de mantenimiento de puertas automáticas

El mantenimiento adecuado de las vías de evacuación y las puertas automáticas es esencial para garantizar la seguridad de las personas en caso de emergencia. En Manusa estamos certificados en el mantenimiento no sólo de nuestras puertas, sino también de otras marcas conforme a la norma UNE 85121. Si en tu edificio deseas aumentar la seguridad en las vías de evacuación te recomendamos incorporar puertas automáticas con mecanismo antipánico. Contacta ahora con Manusa y te indicaremos los pasos a seguir para el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de este producto.