Innovación y Diseño

¿Qué es un Administrador BIM?

administrador BIM Manager

Antes de presentar esta importante figura del sector de la construcción, hemos de definir lo que significan las siglas BIM. Se trata de Building Information Modelling (Modelado de información de construcción) y se refiere a las herramientas de modelado de información que nos ayudan en la generación y gestión de obras de construcción de todo tipo de edificaciones e infraestructuras.

Pero, ¿quién se encarga de esta tarea? La respuesta está en el administrador BIM. Se trata del responsable principal de la toma de decisiones en esta materia. Escoge las aplicaciones a usar y define cómo desarrollar el trabajo BIM de la empresa, hace cumplir los estándares BIM establecidos en la compañía y archiva todo el contenido para poder trabajar de manera óptima tanto a corto como a medio y largo plazo. Sin duda, una figura esencial en los estudios de arquitectura.

¿Cuándo necesitamos un administrador BIM? Siempre que el número de proyectos sea elevado necesitaremos contar con esta figura. Lo mejor es que forme parte de los empleados de la empresa pero habrá compañías que decidan externalizar la contratación.

El BIM se gestiona mediante software informático con aplicaciones que nos permiten modelar datos de los edificios, así como conocer todo su ciclo de vida. En el proceso de estructuración, muchos administradores BIM están integrando puertas automáticas y controles de acceso diseñados y fabricados por Manusa. Un buen número de modelos BIM de Manusa se pueden encontrar en esta biblioteca online a disposición de estudios de arquitectura y diseñadores de interiores que deseen implementarlos.

Cada vez son más los arquitectos que integran la automatización en sus proyectos de diseño de edificios públicos y privados, algo que mejora el flujo de personas y la eficiencia energética de los edificios, lo que supone un gran aporte en favor de las estrategias de sostenibilidad.