Innovación y Diseño

La seguridad de los pasillos antirretorno en los aeropuertos

pasillo antirretorno manusa aeropuerto airport non return hall

Una de las muchas características en los aeropuertos es la seguridad. En un aeropuerto podemos encontrarnos la policía del país, trabajadores de empresas privadas de seguridad y sistemas automáticos. Muchas veces nos ha ocurrido que hemos descendido del avión y, al entrar en la terminal, nos hemos encontrado con unos accesos automáticos que no nos permiten regresar hacia atrás.

Esto garantiza que ninguna persona ajena a un vuelo o a las labores del aeropuerto pueda entrar en una zona que no le corresponde, como por ejemplo las cintas de recogida de maletas o zonas de control de pasaportes. Son los llamados pasillos antirretorno.

Solemos verlos en grandes aeropuertos y poco a poco es un sistema que se va estandarizando en muchas complejos aeroportuarios. Con ello, además de reducir gastos, se reduce el número de personal encargado de la seguridad y así se automatizan esa salas y espacios sin necesidad de presencia humana.

El sistema se compone de dos puertas con apertura automática en el sentido del flujo de las pasajeros sin ningún tipo de molestia para las personas que lo traspasan. Cuentan con alarmas que se activan en caso de que alguien intente usarlas en sentido contrario y un dispositivo de cierre automático que solo se desbloquea cuando el pasillo queda completamente vacío.

Este sofisticado sistema de detección del tránsito de los usuarios permite avisar si uno de ellos, o cualquier objeto como una maleta, permanece dentro del pasillo durante más tiempo del establecido. Este pasillo antirretorno puede conectarse con cualquier sistema de control o supervisión externo local o remoto, gracias a las múltiples posibilidades de comunicación e integración de accesorios como el interfono, el sistema de videovigilancia y conteo y el display LED.

Junto a estos sistemas también se observa cada vez más los software de control facial y de pasaportes que supervisan automáticamente las entradas al país de destino. ¿Veremos pronto una automatización completa de los accesos en los aeropuertos?