Productos y Servicios

Los sistemas de autentificación biométrica en los accesos

autenticacion biometrica autentificacion huella dactilar reconocimiento facial iris biometric autenthication manusa automatic door

El ritmo tecnológico del siglo XXI es muy elevado. Lo que nos parece hoy muy novedoso será algo obsoleto en pocos años. Hace décadas nadie imaginaba que algunas de las tecnologías que veíamos en las películas de ciencia ficción pudieran hacerse realidad. Bien es cierto que muchas de ellas no se han materializado pero otras sí.

Algunos de los sistemas de autentificación biométrica -al que algunos también denominan autenticación- son muy populares desde hace años y otros se implementan desde hace pocas fechas.

Pero, ¿qué es la biométrica? Es un sistema por el cual se puede verificar la identidad de una persona usando una serie de patrones que definen características corporales. En este sentido podemos hablar de autenticaciones muy conocidas y usadas:

  • Lectura de la huella dactilar, la cual es empleada en documentos de identidad y pasaportes. Muy empleada para desbloquear el teléfono móvil y poder hacer pagos online.
  • Identificación por el iris del ojo, que se emplea para accesos a edificios y áreas restringidas.
  • Sistema de reconocimiento de voz, que se ha estandarizado gracias a los smartphones y los asistentes de voz que cada vez más personas tienen en sus hogares.
  • Reconocimiento facial, popular sobre todo en aeropuertos para cruzar aduanas, aunque también muy usado para desbloquear el teléfono y otros dispositivos.

La autentificación biométrica también se emplea en las entradas y salidas de un edificio, o de sus diferentes estancias. Con la huella dactilar, el iris, el reconocimiento de voz o el facial ya es posible abrir puertas automáticas.

La seguridad es fundamental para evitar intrusiones ajenas a cualquier edificio de una empresa. Accesorios de control como los gestionados mediante softwares y otros dispositivos garantizan esta seguridad si no existen sistemas de autenticación biométrica.

La automatización en los accesos es cada vez más implementando en todo el mundo. Un sector imparable que está a la vanguardia del siglo XXI.