Barcelona, España

Puertas automáticas para cierre de andén en el funicular Cuca de Llum (Barcelona)

Transporte

Manusa ha participado en la renovación de las estaciones que conforman el funicular del Tibidabo, conocido como Cuca de Llum, que conecta la ciudad de Barcelona con el parque de atracciones. La renovación ha consistido en la eliminación de los vagones antiguos, las viejas vías y la catenaria en favor de un nuevo trazado con nuevos vagones. Manusa instaló un total de 24 puertas automáticas para cierre de andén distribuidas en cuatro andenes de las dos estaciones.

Las puertas automáticas garantizan la seguridad y el confort de los viajeros. Estos accesos están sincronizados con el funicular, de manera que cuando el vehículo llega o se marcha, las puertas se abren y cierran de manera automática. Así se evitan incidencias como que alguna persona u objeto caiga a las vías, haya un arrollamiento o se paralice el normal movimiento del funicular.

Estos accesos inteligentes de Manusa han sido diseñados de manera personalizada para este proyecto. Se partió de un producto estándar que tuvo que ser adaptado para cumplir con todas las exigencias de los estándares de seguridad que tienen los entornos de transporte. En este caso el andén no estaba en una única horizontal, como pasa habitualmente, sino que las puertas tenían que estar en diferentes niveles. Para eso, se creó una estructura modular que se fue repitiendo en los diferentes niveles, donde se encontraban las puertas que daban acceso al funicular.

Puertas automáticas cierre anden Funicular Cuca de llum