Río de Janeiro, Brasil

Proyecto BRT – Rio de Janeiro (Brasil)

Transporte

Muchas ciudades en todo el mundo tienen el transporte público como un valor. Ello hace que cada día miles de personas viajen en metro, tren o autobús de un lugar a otro para realizar tareas de todo tipo. El aumento de afluencia en este tipo de movilidad, en concreto de las líneas de autobús, también conlleva problemas de aglomeraciones y de seguridad que pueden ser solventados gracias, por ejemplo, al sistema Bus Rapid Transit (BRT).

Uno de los proyectos emblemáticos de Manusa se encuentra en Río de Janeiro (Brasil). Allí existe un sistema BRT que cuenta con más de 400 puertas automáticas Manusa que fueron instaladas a lo largo de toda la red de las estaciones. Este proyecto se llevó a cabo durante varias fases, siendo la primera en 2013 la cual unía un total de 45 estaciones. La segunda fase fue inaugurada en 2016 con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad. Para hacer frente al alto volumen de personas se inauguraron otras 18 estaciones con el sistema BRT.

Este sistema de control y gestión permite sincronizar la apertura y el cierre en la dársena y en el autobús, lo que permite que el movimiento y la subida y descenso de los pasajeros sea coordinado y seguro.

Con una población que supera los seis millones de habitantes, este sistema ofrece un medio de transporte rápido y seguro entre diferentes puntos de la ciudad, ya que el intervalo entre los autobuses es de aproximadamente un minuto y medio. Además, al ser un sistema escalable, puede seguir creciendo, adaptándose a las necesidades, e instalar las estaciones allá donde sea necesario.

¿Tienes dudas?