Lisboa, Portugal

MAAT - Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología

Comercio

Si viajas a Lisboa, además de recorrer sus calles subido a alguno de sus tranvías, no puedes perderte la visita al barrio de Belém. En la actualidad alberga algunos de los espacios contemporáneos más importantes de la ciudad, como el monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém. Y entre el resto de los edificios, destaca el MAAT que desde su inauguración, se ha convertido en un referente de la ciudad lusa para los amantes de la arquitectura y el arte.

El Museo de Arte, Arquitectura e Tecnología (MAAT), inaugurado en 2016 se encuentra a las orillas del río Tajo. Este emblemático edificio, es un guiño a la historia del país, ya que recuerda a la navegación, gracias a su silueta ondulante. Su fachada curva y alargada, se compone de un mosaico parcialmente tridimensional cubierto por unos 15.000 azulejos de cerámica blanca, que reaccionan a los cambios de luz y los reflejos del agua. En el interior, con una estructura que se hunde en el suelo y que alberga las cuatro galerías de exposición, una de ellas y la más impresionante, con forma oval.

Para el acceso del museo, se instalaron puertas automáticas Manusa, las cuales se abrían para permitir la entrada y la salida. Como no se disponía de mucho espacio, en el mismo pasillo se instalaron dos puertas correderas de apertura lateral. Una permitía la entrada y la otra la salida del museo. En este caso las hojas móviles quedaban sobre el fijo que está en el medio, de forma que cada hoja lateral está a su vez situada en el exterior del fijo y en el interior del fijo respectivamente. Una solución ingeniosa, para permitir un paso fluido, en un pasillo con un hueco limitado. 

 

¿Tienes dudas?