Barcelona, España

Sectorización del túnel L9 de Barcelona

Transporte

La seguridad es uno de los aspectos más importantes que se tiene en cuando realizamos un viaje. Aunque el usuario no sea plenamente consciente de ello, existen decenas de sistemas y elementos que funcionan de manera constante para que no surja ningún problema que sea un peligro para las personas. 

El transporte público es un buen ejemplo de ello. Ya sea desde el pitido antes del cierre de puertas del vagón de metro, ascensores con llamador de emergencia en las estaciones, asientos robustos en los autobuses o escaleras mecánicas en estaciones de tren que pueden ser detenidas con un botón ante cualquier incidencia, los servicios de transporte urbano son, en gran medida, completamente seguros.

Uno de los proyectos emblemáticos de Manusa en favor de la seguridad de los viajeros se desarrolló en el Metro de Barcelona, concretamente en la Línea 9. Manusa fabricó e instaló allí tres puertas de sectorización de túnel de grandes dimensiones para las estaciones del tramo II de esta línea.

Las tres puertas de idénticas dimensiones, aproximadamente de 4 metros de ancho por 3,7 de altura, soportan una presión superior a 2.000 Pa y tienen propiedades cortahumo, con una resistencia máxima al fuego de 120 minutos. Cada una de las puertas está dotada de una puerta peatonal anexa con propiedades cortafuego EI120 para permitir el paso de personas en caso de incendio, momento en el que las puertas de sectorización de túnel se cerrarán impidiendo la propagación del humo y el fuego por el túnel.

La estructura metálica que soporta las puertas está formada por ajustes telescópicos que le permiten adaptarse fácilmente a las irregularidades de la obra, respetando las exigentes solicitudes que demandan este tipo de instalaciones.

A nivel de control interactúan con la señalización de vía y el sistema contraincendios de las estaciones y túnel, alcanzando un grado de seguridad SIL3, que les permite garantizar la fiabilidad del sistema UTO (sin conductor y sin agente embarcado) de Siemens por el que se rige la conducción de los convoyes que circulan por esta línea de metro.

Las tres puertas de sectorización de túnel fueron fabricadas a medida, bajo proyecto llave en mano y en un tiempo récord de 3 meses, durante los cuales se completó su fabricación e instalación gracias a la amplia capacidad tecnológica y de ingeniería de Manusa.

 

 

l9
¿Tienes dudas?