Barcelona, España

Instalación de puertas automáticas en las oficinas KNEM, un edificio sostenible con certificación LEED Gold

Oficinas

Situadas en el Poblenou, uno de los barrios más vanguardistas de Barcelona, las oficinas KNEM representan un ejemplo de rehabilitación arquitectónica que aúna memoria industrial, diseño y sostenibilidad. Proyectado por el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, el edificio cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales, y con la prestigiosa certificación energética LEED Gold, que garantiza el cumplimiento de estrictos criterios en materia de eficiencia y sostenibilidad. Manusa ha instalado puertas automáticas para dar acceso a los distintos edificios de estas oficinas y dar respuesta a los desafíos que plantea un edificio tan singular.

Las oficinas KNEM se ubican en una antigua fábrica de yute que combina materiales tradicionales, como el ladrillo y la madera, con el aluminio y el vidrio. El edificio plantea múltiples desafíos para la instalación de sus accesos principales. Las puertas deben integrarse en una construcción de estilo arquitectónico muy cuidado que evoca el pasado industrial del distrito. Asimismo, tienen que cumplir con las exigencias que garanticen la eficiencia energética del edificio y el mantenimiento de la certificación LEED Gold. Todo, sin poner barreras a un tránsito fluido y accesible de personas.

Diseño y eficiencia energética con puertas automáticas correderas

Para responder a todos estos retos, Manusa ha instalado puertas automáticas correderas estándar de apertura central en los accesos a los edificios del complejo. Gracias a su alta velocidad de apertura y cierre, las puertas automáticas minimizan el intercambio de aire entre el interior y el exterior, reduciendo así la pérdida de climatización y contribuyendo al ahorro energético. Este aspecto es especialmente relevante en edificios certificados bajo el estándar LEED Gold, donde cada elemento suma en términos de sostenibilidad. En este sentido, cabe destacar que las puertas automáticas Manusa de la gama Visio+100 y Visio+125 (equipadas con operadores Visio+), cuentan con la Declaración Ambiental de Producto (DAP), lo que refuerza las estrategias de eficiencia y sostenibilidad que exige una certificación de alto nivel como la LEED Gold.

Otro de los aspectos clave del proyecto destaca la capacidad de Manusa de personalizar sus soluciones para adaptarlas a cada necesidad. En este caso, las puertas se integran completamente al lenguaje arquitectónico de las oficinas KNEM. Sus hojas incorporan perfilerías de madera, y el vidrio facilita el paso de luz natural durante las horas de sol. Y los acabados de madera dan continuidad a la línea estética de las amplias ventanas del edificio, también enmarcadas con este material. Esta atención al detalle permite que los accesos se integren de forma armónica en el diseño global, reforzando la coherencia estética y respetando la identidad visual del proyecto arquitectónico.

Además, las puertas automáticas mejoran la accesibilidad de cualquier tipo de acceso. Su funcionamiento sin contacto facilita el paso de personas con movilidad reducida o que van cargadas, eliminando obstáculos físicos y garantizando un acceso cómodo y fluido. En conjunto, la intervención de Manusa refuerza la funcionalidad, accesibilidad y eficiencia de los accesos de las oficinas KNEM, en coherencia con sus objetivos de sostenibilidad y diseño.