Belo Horizonte, Brasil

Eficiencia y seguridad en el edificio Epic Savassi de Belo Horizonte, Brasil

Residencial

 

En el corazón de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, se alza una elegante torre residencial de 99 metros de altura y 29 plantas, con unas vistas majestuosas. Se trata del edificio Epic Savassi, un proyecto del estudio de arquitectura Farkasvölgyi ejecutado por las destacadas constructoras brasileñas SomattosPatrimarManusa do Brasil y su distribuidor oficial en el país, Manuminas, han trabajado junto a ambas constructoras en la instalación del acceso principal, diseñado para optimizar la eficiencia energética y reforzar la seguridad de la comunidad residente.

La solución aportada consiste en un sistema de esclusa, formado por dos puertas automáticas instaladas en secuencia. Estos tipos de sistemas impiden la apertura de la segunda puerta hasta que la primera se haya cerrado, lo que permite controlar el acceso al edificio de modo eficaz. Además, el sistema ofrece la posibilidad de integrar múltiples accesorios de accionamiento y seguridad, como sensores de movimiento, presión o temperatura, cámaras de videovigilancia, lectores de tarjeta o biométricos, y sistemas de reconocimiento facial, entre otros.

En el caso del Epic Savassi, la esclusa se compone de dos puertas automáticas correderas de apertura central y hojas fijas enmarcadas. A un lado del espacio, entre ambas puertas, una ventana permite al personal de conserjería supervisar las entradas y salidas de las personas. Esta doble barrera mejora la seguridad sin poner trabas a la accesibilidad, ya que el sistema automático facilita el paso sin necesidad de contacto físico, beneficiando especialmente a personas con movilidad reducida o que lleven las manos ocupadas con cualquier carga.

 

 

El sistema también aporta ventajas significativas en términos de climatización y lo hace de dos modos. Por un lado, la alta velocidad de apertura y cierre de las puertas minimiza el tiempo de intercambio térmico entre el interior y el exterior, reduciendo así el consumo energético. Por otro lado, al evitar que ambas puertas estén abiertas simultáneamente, se eliminan las corrientes de aire, ayudando a mantener una temperatura estable en el vestíbulo. A ello se suma la capacidad del vidrio de dejar pasar la luz natural, lo que también contribuye al ahorro energético. Pero además, la interrupción de las corrientes impide la entrada de hojas, polvo y otras partículas del exterior, favoreciendo la limpieza del espacio.

Otro aspecto destacado del proyecto es la integración estética del sistema de acceso con el diseño arquitectónico del edificio Epic Savassi. Las hojas cuentan con un marco lacado oscuro que aporta elegancia y sobriedad, al tiempo que facilita la percepción visual de la doble puerta, ayudando a prevenir las colisiones con el vidrio. Una personalización sencilla y minimalista con unos resultados efectivos.

 

Con esta intervención, Manusa refuerza su presencia en el enclave emblemático de Belo Horizonte, aportando diseño y funcionalidad a un proyecto residencial singular. El acceso principal del Epic Savassi es hoy un ejemplo de cómo las puertas automáticas puede garantizar la seguridad de las personas y la eficiencia energética sin pasar por alto la accesibilidad.