Belo Horizonte, Brasil

Puerta automática corredera en la tienda de Tania Bulhões en Belo Horizonte

Comercio

La prestigiosa marca Tania Bulhões, líder en Brasil de vajillas y fragancias, nació en 1989 en una tienda de útiles del hogar y elementos decorativos en Uberaba, en el interior del país. Tania Bulhões, creadora de la marca homónima, descubrió ahí su pasión por las artes decorativas y en 1991 abrió su propia tienda en São Paulo. Hoy, 35 años después, la marca cuenta con 40 tiendas de productos que concilian la innovación y la elegancia con la artesanía tradicional y una fuerte inspiración por las formas de la naturaleza brasileña, algo que también se refleja en sus establecimientos.

La firma de arquitectura MNMA Studio abordó el proyecto de renovación de la tienda de Tania Bulhões en Belvedere, el barrio más exclusivo de Belo Horizonte. Manuminas, distribuidor de Manusa do Brasil, gestionó el proyecto de instalación de la puerta principal del establecimiento en un edificio antiguo de dos plantas. Para ello, el acceso a la tienda debía reflejar el espíritu innovador de la marca, adecuarse a un interiorismo elegante y orgánico, y respetar ciertos elementos arquitectónicos originales del edificio. En particular, la solución de Manusa tenía que convivir con la antigua puerta principal de madera. Por lo tanto, debía integrarse visualmente y, a la vez, mejorar las funcionalidades de la puerta original.

Para dar respuesta a este conjunto de necesidades, Manusa instaló una puerta automática corredera de apertura central y cristal transparente. La elección de una puerta automática, con una alta velocidad de apertura y un sistema de detección de obstáculos para garantizar la seguridad de los peatones, facilita el libre tránsito de las personas sin tener que interaccionar manualmente. A la vez, el cierre rápido y automatizado favorece que las condiciones internas de climatización se mantengan estables. 

Se optó por un diseño de hojas desnudas, que maximizan la visibilidad al otro lado de las mismas. Desde el exterior, su sencillez y diseño minimalista se armoniza perfectamente con la puerta de madera original, la cual permanece abierta en horario comercial. A diferencia de la madera, la transparencia del cristal permite la entrada de la luz natural y realza el diseño limpio y los tonos neutros de la tienda en los momentos más soleados, al mismo tiempo que se cubren con las necesidades de aislamiento. Además, para aprovechar al máximo las modestas dimensiones del umbral de la puerta original, durante la apertura, las hojas quedan escondidas en el interior del muro frontal, lo que optimiza el espacio para el paso de los peatones.

Desde el interior, la puerta automática de cristal, con su apertura rápida y silenciosa, aporta una sensación de ligereza y modernidad, acorde a la estética elegante y minimalista proyectada por el MNMA Studio. La transparencia de sus hojas, junto a su simplicidad, consiguen equilibrar la combinación de ángulos rectos con las formas orgánicas de la tienda, sin robar espacio útil al esconderse, sus hojas, dentro del muro de la fachada.

Además, la puerta pasó por un proceso de personalización con la instalación de un vinilo en el centro con el logotipo de Tania Bulhões. Este detalle, además de reforzar la identidad visual de la marca, actúa como un sutil indicador de la presencia de la puerta de cristal que evita posibles colisiones por parte de los peatones y que garantiza, por ende, su seguridad.