Compromiso Social

La importancia de las puertas automáticas en los espacios culturales

culture-space-espacio-cultural-museo-museum-art-gallery-galeria-arte-puertas-automaticas-automatic-doors-manusa.jpg

Desde siempre, el ser humano ha estado interesado por la cultura. Es lo que lo define y diferencia del resto de las especies animales, su capacidad para adquirir e implementar cultura. Con el paso de los siglos y, sobre todo, gracias a la difusión proporcionada por la imprenta, la cultura fue alcanzando cada vez más estratos de la sociedad.

Ese interés social por la cultura hizo que poco a poco se fuesen creando espacios culturales para compartir conocimiento, ya fuesen museos, universidades, bibliotecas o galerías de arte.

Si bien es cierto que la primera puerta automática data del siglo I después de Cristo, los avances tecnológicos de los últimos siglos han hecho que este sistema de accesos esté plenamente estandarizado e implantado en lugares donde la cultura es primordial.

¿Pero cómo de importante? Varias características hacen que las puertas automáticas sean fundamentales para los espacios culturales.

El silencio es esencial para evitar distracciones en el estudio en una biblioteca o en la contemplación de una obra pictórica en un museo. Una puerta automática silenciosa evitará que la persona que está disfrutando de la cultura pierda la atención. Pensemos por ejemplo que una puerta que se acciona de forma manual puede golpearse al ser cerrada o sus bisagras pueden emitir un sonido incómodo al moverse.

Otro punto clave es la fluidez en el tránsito de personas. Pensemos por ejemplo en los accesos de un gran teatro o una sala de exposiciones que tenga mucha afluencia de visitantes. La automatización evitará que las puertas queden abiertas por un descuido o que el sistema de climatización tenga oscilaciones fuertes y poca eficiencia energética.

En la actualidad, una entrada principal que cuenta con puertas automáticas denota modernidad. La cultura es muchas veces obviada por las nuevas generaciones que prefieren una pantalla de smartphone a un cuadro pintado por una artista del Renacimiento. Cambiar el concepto que tienen los jóvenes sobre la cultura también es cuestión de este tipo de detalles.