Sostenibilidad

Las puertas automáticas con placas solares. ¿Qué es un kit solar?

kit-solar-puertas-automaticas-motores-paneles-solares-placas-corredera-garaje-garage.jpg

Como es sabido, los paneles solares fotovoltaicos absorben la luz solar como fuente de energía para generar electricidad. La instalación de las placas solares es considerada como un acción en favor de la energía limpia y el cuidado del planeta y el medio ambiente.

Pero, ¿se puede accionar una puerta automática gracias al sol? La respuesta es sí. Bastará con que el usuario tenga un generador que recopile toda la energía producida por el astro rey y la destine a la apertura de las puertas automáticamente.

A buen seguro no podremos realizar muchas aperturas y cierres con este sistema de energía cien por cien limpia pero sí que supondrá una ayuda y un ahorro en nuestra factura eléctrica, además de una acción a favor de la eficiencia energética.

El kit solar

Actualmente en el mercado existen kits de alimentación solar para motores de puertas automáticas. Uno de los espacios donde más se suele usar es el garaje, ya que cuenta una puerta que no está constantemente en movimiento y eso ayuda a que el motor no requiera de tanta energía para abrirse o cerrarse. Se suele usar en viviendas particulares como chalets.

También, tanto en viviendas particulares como en edificios de oficina, se apuesta desde hace años por la domótica, es decir, el poder controlar los diferentes espacios y tecnologías de un lugar mediante un control remoto, tablet o smartphone. Las típicas puertas correderas de cristal que podemos ver en ventanas o accesos a terrazas también pueden accionarse mediante un kit que recoge y distribuye energía solar.

Igualmente existen otros tipos de puertas automáticas como la batiente o la corredera que también sincronizan bien su tarea con el uso de la energía solar. Los sistemas basados en la energía del sol ya logran accionar puertas cuyo peso puede oscilar entre los 400, los 600 y los 1.000 kilos. En este sentido los precios y el voltaje son variables según las necesidades de cada cliente.

Además hay usuarios como los propietarios de fincas con espacios cerrados para animales como, por ejemplo, pueden ser los gallineros que han instalado un kit solar para apertura y cierre de las puertas.